lunes, 9 de junio de 2014

20 - Formosa es hermosa

La palabra "formosa", de la provincia argentina deriva del español antiguo fermosa, que significa «hermosa» y que habría sido dado por los conquistadores españoles a una curva de gran belleza al navegar por el río Paraguay que veían cuando iban o venían de Asunción hacia España; que con el pasar del tiempo a esa zona se la comenzó a nombrar como Vuelta Fermosa. Otro lugar llamado también así es la isla de Taiwán frente a China, ya que los portugueses navegaban por ahí cuando iban a su colonia en Macao, China.

Casualmente para un lusohablante (persona que habla portugués) al leer esta palabra no hace más que traerle un concepto / idea de belleza o de hermosura. Ya que hoy en día en portugués, "formoso" es hermoso, aunque usado en un sentido mucho más poético y menos coloquial que nuestra palabra "hermoso". Por eso cuando usamos esta palabra, ellos la interpretan en el sentido más poético y no en el coloquial y rutinario que nosotros hispanohablantes le asignamos.

En resumen, la palabra "formoso" solo se usa en el ámbito de la poesía, en el ámbito coloquial mejor usar las siguientes palabras: bonito, lindo, belo, 

Ejemplos equivalentes:

que mujer hermosa! -  que mulher bonita / que gata!

que hombre guapo! - que homem lindo / bonito - que gato!

que paisaje lindo / hermoso / bello! - que linda / bela paisagem!

(no confundir gato ni gata con sentido de prostitución)




No hay comentarios.:

Publicar un comentario