El portugués de Brasil sufrió una fuerte influencia de idiomas indígenas después de su colonización (así como el castellano latinoamericano). Hay tanto vocabulario metido en el dia a dia del brasileño que mucha gente ni imagina que el origen no sea europeo.
Para empezar gran parte de las ciudad de Brasil tienen nombres en Tupi-Guaraní, como Aracaju, Araçatuba, Araguari, Arapongas, Araraquara, Araxá, Atibaia, Bauru, Bertioga, Gravataí, Guaporé, Guarapari, Guaratinguetá, Guarujá, Guarulhos, Itajaí, Itu, Jacarepaguá, Mogi-Mirim, Morungaba, Paranaguá, Pirassununga, Sorocaba, Taubaté, Uberaba, Votuporanga.
Para mí, que soy argentino, tuve que entrenar mucho para lograr decir Jundiaí (la ciudad vecina en donde vivo) con perfección. Seria algo como "Yunyiahí" (aca, el sonido de la Y es bien como la del noroeste argentino como en Jujuy y Salta ).
Los brasileños también tienen muchos nombres indigenas para sus frutas: abacaxi (ananá), abacate (palta / aguacate), amendoim (maní / cacahuate), caju (anacardo), maracujá (maracuyá)..., además de todas las frutas que ni sabemos que existen
Después está la simpática lista de los nombres de animales: jacaré (yacaré), taturana (gata peluda), perereca (rana), tatu (armadillo / mulita), cupim (termita), gambá (zorrino). La mayorias de los pájaros y de los peces tienen nombres indigenas.
Y lo que me encanta son las expresiones:
-Oi! - Hola!
-Ando meio jururu. - Estoy triste.
-Chega de lenga-lenga! - Basta de chamuyo / mentira!
-Chega de Nhenhenhém!- Basta de blablablá (nhem=palabra)
-Ele é meu xará - El es mi tocayo
-Hoje vai cair um toró - Hoy va a caer una tempestad
-Isto é legal pra dedel! - Esto es muy divertido!
-Estou na pindaíba! - Estou con problemas/dificuldades!
Y tantas otras palabras que están incorporadas en el portugués brasileño: pixaim (cabello...), capenga (malo, de mala calidad, roto), socar (dar a alguien una trompada), cutucar (llamar la atención haciendo cosquillas), pipoca (pochoclo / palomitas de maíz), capim (pasto), mingau (papilla), piá (hijo/niño).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario